sábado, 16 de junio de 2007

Sólo para financieros y aficionados a la lotería...

Una de las cosas peculiares de Inglaterra son las oportunidades de jugar y apostar. En toda calle comercial se pueden encontrar uno o dos discretos establecimientos que permiten apostar a las carreras de caballos, a quién va a ganar los partidos de fútbol o... la verdad es que no lo sé, porque nunca entrado. Por no hablar de los casinos, hay uno justo enfrente de mi casa, en la estación de Paddington. Quizá tenga fotos en próximas entradas.

Pero hoy, mirando un anuncio de bonos ligados a la inflación que oí por la radio he llegado a una página con una extraña emisión de bonos. Básicamente se invierte un determinado capital y los intereses acumulados por todos los inversores de ese producto, en vez de pagarse, se sortean entre todos en diferentes premios cada mes.

¿Y cuánto invierte la gente en esta peculiar inversión? Bueno, ahí siguen las sorpresas. Alguna vez alguien habrá oído que la Lotería Nacional es una de las loterías más grandes del mundo... pues depende de como se mire.

Veamos los números (lo siento, algunos números son necesarios, por eso esto no es para todos). La Lotería de Navidad captó a finales de 2006 un poco más de 2,7 millardos de euros, de los que reparte en premios aproximadamente el 70%, 1,9 millardos de euros. En global, en el año 2005 la Lotería Nacional supuso un total de 5,5 millardos jugados, de los que se repartieron 3,7 millardos de euros en premios.

¿Y cuánto se reparte en premios a los poseedores de los afortunados bonos? Bueno, como el interés es variable, cada mes es diferente. Pero aproximando los intereses al 6% de las cuentas mejores de ese agencia, multiplicado por los más de 31 millardos de libras invertidos en esos bonos, eso significa que todos los años se reparten 1,9 millardos de libras que al cambio son 2,8 millardos de euros. Esto queda por debajo de los 3,7 de la lotería, pero si contamos con que el dinero invertido está garantizado y se devuelve (por ejemplo, el año pasado se devolvieron 4,1 millardos de libras), esto habría que contarlo como el "reintegro", que sumado al principal nos termina dando 8,9 millardos de euros repartidos al año, muy por encima de la Lotería Nacional.

Para poner este volumen de dinero en contexto, Iberdrola en este momento vale 35 millardos si los contamos en libras pero repartiría menos de 1 millardo en dividendos... aunque repartido a todos por igual, sin sorteos. ¿Cuál es la inversión más arriesgada?

Varios detalles más que aumentaron más esa sorpresa: ¿Quién es el emisor de esos bonos? Pues el dinero va a parar nada más y nada menos que a la hacienda inglesa. Tienen la garantía del estado (aunque la ONLAE también tiene la garantía del estado es una agencia separada del Tesoro Español...). En realidad, parece que el ministerio de hacienda inglés, cansado de tener que depender de la profesionalidad y la exigencia de los inversores institucionales a la hora de pedir dinero prestado, decidió abrir una agencia dedicada a la venta minorista de deuda (bueno, el Tesoro Español hace casi lo mismo, pero con un rango mucho más reducido de productos).

Bueno, pero seguro que esta agencia emisora vende sobre todos bonos... bueno, pues casi. ¿Cuál es producto financiero más vendido? Pues sí, los bonos-lotería, con un porcentaje del 42% de los fondos captados. Son el epígrafe más abultado del informe anual, por delante de los productos de renta fija de interés fijo y variable. Para ponerlo en contexto, esta suma constituye algo más del 6% de la deuda pública inglesa (de la que forma parte).

Pero bueno, todavía quedan puntos de primacía para la Lotería: el premio mayor que se concede todos los meses es de un millón de libras (uno y medio de euros), mientras que la Lotería de Navidad reparte tres millones de euros... a la serie. Hay que tener en cuenta que la mínima "inversión" son 100 libras, por lo que es más equitativo compararlo con una serie de lotería (que al cambio serían 133 libras). Aunque claro, en este sorteo siempre toca el reintegro.

Eso sí, la Lotería Nacional tiene indudablemente más tradición: data de 1812, con el primer sorteo especial de Navidad en 1892. Mientras que los bonos-lotería son relativamente recientes: se establecieron en 1957. Lo cual demuestra una vez más lo grande que puede ser la ignorancia: 50 años en venta y yo sin saberlo...

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Pero... los "premios" de qué volumen son? Quiero decir, el reparto es muy concentrado o es distribuido?

Porque si lo que haces es que la mitad de los inversores se lleven el doble y la otra mitad nada, pues buah. Pero si haces que 2 o 3 se lleven todo, uh, eso ya es más interesante.

KGB dijo...

Muy parecido a una lotería normal, el más afortunado se lleva 1 millón de libras, el segundo medio...