miércoles, 2 de mayo de 2007

Imitaciones

El pasado domingo 29 de abril en Londres comenzaba la Gumball 3000, una imitación real de lo que se podía ver en la película de "Cannonball", que algunos vimos cuando éramos pequeños (y otros igual no, porque no habían nacido todavía :-). Esta es la tercera imitación.

Para los que no la hubiesen visto de pequeños, la película es acerca de unas carreras ilegales que consisten en llegar de Nueva York a California en el menor tiempo posible, sin ninguna otra regla. En las películas los diferentes personajes utilizan todo tipo de trampas para llegar antes e impedir a los demás llegar, que por supuesto dan lugar a todo tipo de escenas cómicas. A fin de cuentas, las películas son más comedias que una celebración de los coches y la velocidad (pero son las dos cosas).

Así es como se ve el puesto de salida.



Gracias a Imdb, he podido recordar que en realidad hubo dos películas muy parecidas en el año 1976, siendo la segunda la que da el nombre a la carrera. Aunque el título en inglés es "The Gumball Rally", tras investigar un poco en Imdb, parece que el título en español era "Locos al volante", y no tenían un rol tan claro las bolas de chicle que le dan el título. Recuerdo que la traducción de "gumball" no era buena, pero no recuerdo cuál era...

Y siempre según Imdb, seis años más tarde, en 1981 se hizo un remake y una secuela o dos, "Los Locos de Cannonball" y su segunda parte. Yo la verdad es que los actores que recuerdo más son los de esta última parte, con el Capitán Caos y Burt Reynolds y muchos otros. Yo recuerdo haber visto al menos tres de las cuatro películas...

El típico coche que se podría esperar en la película podría ser uno como éste:



Aunque en realidad se puede participar con cualquier coche, como se puede comprobar en este 500 de color naranja, que es idéntico a otro que ya os he presentado anteriormente (cuarta imitación).



La verdad es que el principal problema de concursar con un coche que no sea un deportivo de lujo es que puede ser bastante incómodo. Por ejemplo, no creo que sea viable hacer toda la carrera cómodamente en este coche (supongo que es necesario un coche y un piloto de soporte, aunque igual se puede aguantar uno sólo).



Las películas están basadas en una carrera real que se llegó a hacer hasta cinco veces, que se llamaba "Cannonball" en memoria de un motociclista ("Cannonball" Baker) que estableció un récord al atravesar el país de este a oeste en 53 horas. En parte la carrera era una protesta porque el récord suponía una media de velocidad superior a las 55 millas que era el límite máximo de velocidad que se impuso en aquella época, los 70.

El organizador llegó a registrar en nombre de "Cannonball" y de hecho fue el promotor de las películas con secuelas que se rodaron en los 80. Ésta es la segunda imitación.

Al igual que el espíritu de diversión de las películas, algunos participantes también le ponían sus notas de humor, nótese el maletero y los atuendos de los participantes al fondo...



A pesar de que la carrera de los 70, "Cannonball", se cancelase por presiones de la policía que estaba preocupada por la seguridad vial, parece ser que sólo hubo un accidente en las cinco carreras, sin víctimas y el máximo daño fue un brazo roto de la conductora accidentada.

En la línea de salida estaba esta pareja, lo que no quedaba muy claro es si eran conductoras o estaban únicamente de apoyo. El atuendo no estoy seguro que sea muy cómodo pero desde luego tiene mucha ventilación.



Resulta que a su vez el organizador de la Cannonball real (que era también el guionista de la segunda tanda de películas), se insipiró en una película de conductores de "dragster" para hacer la carrera, "Two-lane blacktop" (esta es la primera imitación de la serie).

Cuando fui a ver la salida de la carrera, aproveché para hacerme una foto con uno de los Porsche que participan en la carrera, y que aquí podéis ver en movimiento.



La verdad es que en ese momento lo que me apetecía era participar en la carrera del 2008, y estaba dispuesto a vender la superficie de mi coche por centímetros cuadrados, para pagar el coste del viaje, y ser un corredor "anti-gumball" intentando hacer todo el recorrido sin superar los límites legales de velocidad (dentro de la teoría de la carrera, que es no competitiva, no se nombra vencedor y no se toman en cuenta los tiempos).

Pero en un caso de quinta imitación, al igual que la carrera original, puede ser que ésta también se deje de hacer por problemas de seguridad vial, pues esta edición ha sido cancelada a mitad: un coche ha causado un accidente con víctimas mortales (conductor y ocupante de un coche ajeno al rally con el que se chocó un corredor no muy despierto).

Así que no creo que el próximo año pueda participar en la carrera, pero estoy de todos modos abierto a aceptar esponsorizaciones y propuestas de carreras alternativas (por ejemplo, ¿qué tal dar una vuelta a Alemania por sus autovías?).

3 comentarios:

Gonzalo dijo...

Vi Locos al volante en el colegio (no, no siempre ponían Flash Gordon ;)).

El papel de las bolas de chicle era simplemente que el organizador de la carrera tenía una pasión por los chicles de bola. Si no recuerdo mal tenía en junto a su mesa la típica máquina de chicles de bola.

Si no recuerdo mal, a la carrera en sí, simplemente la llamaban la carrera del chicle.


Ah, y por cierto, te has dejado una imitación. Desde hace unos cuantos años existe la Cannonball Europe que hace un recorrido variable y secreto que se va desvelando según transcurre la carrera. Suelen acabar por la Costa del Sol o por Levante... cuando consiguen llegar.

KGB dijo...

No lo sabía... ¡Y aún estamos a tiempo! ¿Alguien se apunta?

migvillada dijo...

Holaaaaaaaaaaa!

¿Y donde esta Pierre no doy una... y mi amigo.. pulgoso? Juas! Es que no me pude resistir...