lunes, 19 de febrero de 2007

Hot Fuzz

El viernes fui a ver una película que se llama Hot Fuzz, aunque en el cine parecía más bien que se llamaba toh zzuf (¿to sus voy a matar?). La verdad es que no sé cómo se las arreglan para imprimir tantas cosas al revés... hoy mismo he comprado unos pañuelos que tenían también la etiqueta al revés.



La película es entretenida y divertida (humor inglés, en parte) con un lenguaje visual original a la hora de contar algunas cosas (me recuerda a lock & stock y cerdos y diamantes), y con un montón de violencia gratuita y algún que otro detalle gore... un poco para cada tipo de público.

Parte de la película tiene una crítica hacia el control policial de las sociedad basada en las cámaras de vigilancia, algo que preocupa bastante por aquí. Aunque de hecho yo veo más los carteles como éste que las cámaras.



El domingo fui a ver un rato el museo de la ciencia, hasta que llegó la hora de cerrar (los domingos cierran antes) y me echaron. Y justo cuando me conminaban a salir vi este letrero de despedida, que tiene en realidad parte de tópico.



Estoy convencido de que en mi caso el número de cámaras en las que aparezco en un día típico estará bastante por debajo. Yo lo calculo en más bien unas 50 en mi caso, teniendo en cuenta que en mi oficina sólo hay cámaras a la entrada (aunque sí que hay detectores de presencia para apagar y encender las luces...).
Y como ya sabéis, es perfectamente posible perderse... yo lo he hecho.
Pero es bastante curioso de que a pesar de todas éstas cámaras, alguien de mi oficina me llamó la atención sobre este cartel, en el que en un andén cercano al de mi tren, para un asalto violento por un grupo de personas, parece que las cámaras no han sido suficientes, porque se piden testigos que hayan visto algo...



De hecho, las cámaras son tan omnipresentes que el impuesto de congestión (no lo han llamado de circulación, que en este caso sería muy apropiado), que justo hoy se amplía a más partes de Londres, no se recauda mediante barreras o tarjetas, sino simplemente por unas cámaras que te vigilan cuando entras y sales y cuando estás dentro de la zona de congestión. Yo estoy justo en el borde, pero por dentro, aunque no me he traído el coche y me libro... Es un impuesto elevado, son 8 libras al día, como comparación el viaje en tren hasta Slough cuesta 9,3...

1 comentario:

migvillada dijo...

Algo muy tipico lo de los carteles, normalmente siempre los veo y lo de las camaras me parece muy civilizado, al menos no puedes decir que el gran hermano te estaba vigilando sin saberlo. En las carreteras son iguales pero cada cierto tiempo te dicen que hay camaras y radares y nadie se espanta.