sábado, 17 de febrero de 2007

Upstairs and downstairs

Resulta que vivo en una zona muy clásica de Londres. Aunque mi casa no es así, las casas del otro lado de Marylebone High Street son de lo más tradicional de Londres, como se puede ver en la siguiente foto.

Y vamos al título de la entrada: como se puede ver delante de las casas, hay una verja metálica negra. No es sólo una medida de seguridad para protegerse de asaltantes, sino que es también para prevenir que alguien se caiga al foso que hay delante de todas las casas. Y es que todas las casas de la zona tienen un pequeño foso delante, que permite construir un piso bajo suelo (más abajo de lo que serían los semisótanos españoles), pero con algo de luz, no demasiada.
Esta planta, como se puede ver por el letrero de aquí abajo, estaba fundamentalmente destinada al servicio doméstico. Esto me ha traído a la memoria una serie de televisión que yo nunca he seguido pero que fue bastante popular en su tiempo, Upstairs, Downstairs, conocida en España como Arriba y Abajo. De hecho, se puede ver cómo en las fotos de la casa que vienen en esas páginas, la arquitectura es muy similar.

Yo sin saberlo, y codeándome con lo más selecto de Londres... Aunque por lo poco que he podido ver, hoy en día son pisos y oficinas de lo más normal (bueno, supongo que de precio más reducido), y creo que ya nadie tiene esa cantidad de serivicio doméstico. La democratización ha permitido subcontratar múltiples de esas tareas, como por ejemplo la cocina, pero eso será objeto de otra entrada.

1 comentario:

DSA dijo...

Democratización?, en el XIX ya eran una democracia, quizá sea una mezcla de avance social, incremento de salarios, y subida del coste del metro cuadrado en la ciudad.