lunes, 6 de agosto de 2007

Multiculturalidad en Brick Lane

En el último día de Turismo dentro de Londres, hice un recorrido señalado como "multicultural" por la Lonely Planet que atraviesa diferentes barrios de diferentes culturas que se han acumulando pegadas unas a otras en el East End.

El recorrido empieza por Brick Lane, un barrio bengalí, completo con sus tiendas bengalíes,



la mezquita y los nombres de las calles en bengalí.


Esto quedaba mucho más claro en la boda que había en el ayuntamiento justo al lado de Spittalfields, que me recordó un montón a una que vi en la India.



Un poco más al norte empieza la parte más animada de la calle, una zona de mercadillos un poco "alternativos" con comidas de varias partes del mundo, ropas, y actuaciones callejeras. Graciosos los puestos de cupcakes, pero no tengo fotos. Mucho menos comercial y más auténtico (o desde otro punto de vista, más "cutre") que Camden Town...

Una de las cosas más peculiares que vi por los mercadillos era un juego llamado carrom que es una mezcla entre billar y chapas, en el que se tienen que colar unas fichas en las esquinas de un tablero impusándolas con la mano.



Una vez pasado el mercadillo y las ventas de objetos de segunda mano, un poco más al norte me encontré con el mercado de flores de Columbia Road, que tiene gran variedad de flores y plantas y estaba lleno de gente. Una foto de ejemplo.



Allí entre medias me encontré con esta casa, que me pareció muy original por que parecía que te miraba de manera persistente. Mirada más en detalle da un poco de miedo con esas dos cámaras y el alambre espino. ¡Y sólo era una consulta médica!



Para añadir a la multiculturalidad al volver hacia Hackney Road, en la esquina con Columbia Road me encontré con este Kebab que estaba siendo rescatado de las llamas por los bomberos.



A medio camino entre este punto y la mezquita, hice una parada en el "Geffrye Museum", un museo de interiores británicos, dónde se puede ver como podrían haber sido los interiores de las casas británicas (muebles, alfombras, objetos cotidianos, etc.) desde 1600 hasta hoy. Es curioso que comparado con algunas casas poco ha cambiado... Aunque no tengo fotos mías de ese museo, las que hay en su página web son bastante buenas para hacerse una idea. Además tenía un jardín con toda una exposición de diferentes hierbas alimentarias en la trasera.

Siguiendo por Kingsland Rd, justo antes del museo se suponía que la población era vietnamita aunque la única pista que podía tener es este restaurante.



Un poco más allá está esta mezquita, la Süleymaniye, que ha sido financiada por los turcos ingleses y rivaliza a pequeña escala con la de Estambul.



El recorrido acaba más al norte en Dalston, donde se supone que es una zona de habitantes africanos, pero lo más evidente que encontré era esta foto de un restaurante caribeño y habitantes de color. Aunque el resto del barrio era bastante británico por fuera y totalmente atascado por algún motivo.



En esta zona, quizá por evitarse más pintadas me llamaron la atención estas vallas de obra, de estética grafitera y posiblemente respetadas por los pintores de la zona por corporativismo.



Y la verdad es que en Londres el tema de la mezcla de personas se notaba mucho, ya que la frecuencia con la que tus vecinos de metro o autobús hablaban un idioma distinto del nativo (inglés en este caso) era de las mayores que he observado (informalmente). Y también en los carteles de tiendas y productos.

Cortesía de Google, aquí hay un mapa del recorrido.


Ver mapa más grande

No hay comentarios: