jueves, 1 de marzo de 2007

Tomates, berenjenas y almodóvar

Quizá recordaréis que hace unos días os hablé de las tapas que vendían en el supermercado de la esquina, y que había una tapa misteriosa que estaba hecha con Almodóvar.
Bueno, pues el otro día volví a pasar por el supermercado cuando todavía no se había acabado (es una tapa con una auténtica receta de Madrid y por tanto se acaba rápido) y pude averiguar con qué parte de Almodóvar estaba hecha: con los pies... quiero decir, con el queso. Pues sí, aunque yo no lo sabía porque mi ignorancia es inmensa, existe una ciudad llamada Almodóvar del Campo, en Ciudad Real, y que por tanto puede producir queso manchego que se puede llamar queso Almodóvar (como se puede ver en esta empresa, aunque ellos hacen el énfasis en el valle).
Esto nos lleva por los caminos googleadores al término halal, porque ¿sabíais que no todo el queso es halal?
Bueno, pues yo tampoco lo sabía. Pero la realidad es que antes de venir aquí, ni siquiera sabía que algo pudiese ser o no halal. Que viene a ser más o menos como el término kosher pero aplicado a musulmanes en vez de a judíos. Y es que aquí hay muchos musulmanes que son devotos y por tanto necesitan comprar carne y en general productos halal, y por tanto necesitan carnicerías halal, lo cual llama la atención del visitante ignorante como yo.
¿Y que tiene que ver con Almodóvar? Pues que precisamente el Insituto Halal, que certifica si los quesos son o no halal, está en... Almodóvar del Río. No nos confundamos, porque ahí no puede haber queso manchego (está en Córdoba) ni el queso Almodóvar está certificado Halal (o al menos que ellos lo digan).

3 comentarios:

DSA dijo...

Entonces, misterio resuelto. Me había quedado con la duda, la verdad.

migvillada dijo...

Quiz'as por mis visitas o por ciertas ciudades donde vivi, sabemos que es Halal y Kosher, no me extragna lo mas minimo, en la aldea global ...

migvillada dijo...

por cierto.. lo del queso.. a veces el cuajo que se utiliza es animal por lo que no todo el queso se puede comer por los vegetarianos, y aun menos por los veganos!!!!