jueves, 5 de abril de 2007

La ciudad de londres

Bueno, y después de visitar el Borough Market fui a hacer un recorrido por la zona este, empezando por lo que sería la ciudad de Londres (a partir de ahora, la City). La verdad es que atendiendo a los datos es prácticamente un pueblo, ya que propiamente dicha tiene 2.6 kilómetros cuadrados y una población por debajo de 10.000 habitantes (fundamentalmente porque está compuesta por edificios de oficinas, la bolsa, el banco de Inglaterra, y el único que vive ahí es el alcalde).

Resulta que administrativamente, Londres está compuesto por la conurbación de la ciudad de Londres con 27 barrios (unos originalmente ciudades, otros no), llamados "Borough" en el siglo XIX se unieron para formar el condado de Londres. Posteriormente en 1965 se unificaron en 12 y se añadieron 19 más para formar el "Greater London" que es más o menos lo que hoy llamamos Londres. Por ejemplo, mi casa está en el Borough de Westminster (que antiguamente era una ciudad separada... el único de los Borough que sigue teóricamente siendo una ciudad).

Algo característico de Londres, que está ahí desde que lo vi la primera vez, es que siempre está en construcción, ya sea en un lado o en otro. En esta panorámica de la City desde el río se pueden ver claramente todas las grúas que lo denotan. Por si acaso no lo conocéis, a la izquierda de las grúas, la cúpula de St. Paul y el Millenium Bridge.



Dentro de Londres, y para no olvidar las desgracias pasadas, hay una enorme columna dórica (según ellos, la más alta del mundo) para recordar la destrucción de la City en 1666 (número especial) por un gran incendio. La columna tiene toda una numerología especial, ya que tanto la distancia al origen del incendio como la altura de la torre (que coinciden), deberían ser el año del incendio en algún patrón de medida. Aquí se puede ver desde abajo con un pequeño cubo que podría ser una instalación (es decir, escultura) moderna pero en realidad parece que son unos servicios públicos. Está puesto ahí para hacer contraste o arruinar las fotos, según se mire.



Obviamente, no me iba a quedar abajo, aunque sean 331 escalones. Desde arriba se confirma que está siempre en construcción y a pesar de la neblina/contaminación típica de Londres se ven aún más grúas de las que se veían antes.



Y se puede ver que este edificio del fondo, casi coronado por el London Eye como en las figuras de los santos. Pero el Monument, el London Eye o el propio edificio no están bien situados como ara que la corona salga simétrica. El edificio se llama "Upstream Builiding", o "Shell centre" y es la sede central de Shell, como su nombre indica; así que nada de santidad pero quizá si un poco de brillo...

No hay comentarios: