lunes, 30 de abril de 2007

Flores

No sé si he mencionado que vivo en Spring Street (calle de la primavera, pongamos que no es la calle de los muelles). Pues el otro día, cuando salía de casa, me encontré con esto.



Pero debido a las actuales limitaciones de la tecnología sensorial, no os puedo enviar la parte olorosa, que es la más interesante de la escena... no tenéis más remedio que imaginárosla.

Y un poco más tarde, me encontré con estos tulipanes.



Que a fin de cuentas no son tremendamente originales, aparte de ser morados. Pero es que lo que me llamó la atención es el sitio en el que estaban situados.



Debe de ser que determinados líquidos son un buen abono, ¿o igual no es eso?

domingo, 29 de abril de 2007

Oko¿qué?

Empecemos por el principio, que no tiene mucho que ver. Por culpa del gobierno español, que tiene la manía de obligarnos a hacer la declaración de impuestos cada año, en lugar de buscar los datos él (bueno, a alguien le tenía que echar la culpa); media hora más tarde de lo que era necesario me enteré de que este fin de semana había un evento denominado "Eat London", en el cual se podía literalmente comerse la ciudad.

Debido a eso, carezco los derechos para poner una foto aquí del evento, pero hay un montón en Flickr, de la cual ésta con la calle de brownie y los autobuses a medio comer es una de mis favoritas. Nótese que en la primera, que incluso tiene comentarios, se nota claramente que el río Támesis está hecho de latas (de cerveza, supongo).

En fin, el caso es que yo seguí a lo mío (con otras cosas, no sólo del gobierno), y por la noche me desquité de las ganas de ir a un restaurante japonés al que quería ir desde hace tiempo. Se llama Abeno, y su especialidad son los Okonomi-yaki. ¿Y qué son los Okonomi-yaki? Culturalmente, es el equivalente a la tortilla de patatas, de la región japonesa de Osaka.

Culinariamente, es una especie de tortilla cocinada sobre una plancha caliente que está metida en una mesa o una barra, cuyos principales ingredientes incluyen huevo, rebozado de tempura, cebolla y lo que se quiera añadir. Aquí se puede ver la mesa plancha caliente integrada en la barra y lo que hay debajo de la tapa es el Okonomi-yaki haciéndose.



En mi caso, tomé la mezcla de Inaka, cuya apariencia externa es como se puede ver en la siguiente foto. Está recubierta de Katsuobushi, que si habéis estado en algún restaurante japonés son esas virutas finas (hoy he descubierto que están hechas de bonito seco y ahumado) que se mueven con el calor y que parece que están vivas (aquí se movían mucho, pero no tengo vídeo, en YouTube hay unos pocos). Las notas de verde son Aonori, un alga.



La verdad es que lo había tomado una vez cuando estuve en Osaka y hasta ayer no lo volví a tomar. La verdad es que el Okonomi-yaki está muy bueno pero los restaurantes de plancha en la mesa tienen un inconveniente: el calor. No es que haga un calor insoportable, pero si te gusta que estar acompañado de mujeres con top de tirantes bien escotados o viceversamente de hombres con camiseta de tirantes, este sitio es una buena escusa para llevarlos a cenar en su (o tu) atuendo favorito.

Para una de las siguientes entradas, la pregunta esencial es: ¿cuántos centímetros cuadrados de carrocería tiene un coche? El resto es trabajarlo... si no tenéis claro de qué va, esperad a una próxima entrada (no necesariamente la siguiente).

jueves, 26 de abril de 2007

Cocos

Aunque en Londres se come bien, estos cocos no se comían, se jugaba con las cáscaras.



Muy en línea con el humor de Monty Python, incluso venían con instrucciones. Por si acaso había alguien torpe (en Londres hay gente de tantos sitios que nunca se sabe), detallaba claramente el mecanismo de funcionamiento.



Y así, y con otros 5.566 londinenses fue como conseguimos romper el récord mundial de orquesta de cocos. Ya sé, no es un récord muy difícil, y el mérito sólo es en un 0.017% mío, pero es el primer récord mundial que tengo y le tengo cariño.

La relación entre el día del libro y la orquesta de cocos no es obvia, pero se puede explicar:

El día del libro es el día de San Jorge, al que la leyenda atribuye matar a un dragón que se iba a comer a una princesa.

Como consecuencia de esa leyenda, los cruzados, los templarios y otras órdenes religiosas militares le adoptaron como patrón.

Mucho tiempo después, en 1975, Monty Python hicieron una película que era una parodia de la leyenda de la búsqueda del Santo Grial por parte de los cruzados (en España se llamaba Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores).

En esa película, los caballeros no tenían caballos por lo que los escuderos simulaban su ruido con un par de cocos.

Como hay que dar de comer a muchos actores en el mundo, a finales de 2004 se estrenó el musical "Spamalot" (hay que recordar que una de las contribuciones de Monty Python al mundo de la informática es darle al jamón marca Spam el significado que permitió identificarlo con el correo basura... la otra es darle nombre al lenguaje Python).
Y como de alguna manera tienen que hacerse publicidad, periódicamente van batiendo el record mundial de orquestas de cocos en diferentes ciudades. El anterior récord se batió en Nueva York.

Y este año, entre dos grandes instituciones británicas, Monty Python y Ken Livingston, el alcalde de Londres, no tenían otra idea mejor para celebrar el día del libro, y decidieron batir el récord de tamaño de una orquesta de cocos en Trafalgar Square.

Aparentemente, Monty Python es ese que se ve flotando...



En este pequeño trozo se puede ver una panorámica del evento, incluyendo al director de la orquesta.



Y en este otro a Terry Gilliam y la Dama del Lago tocando los cocos en la orquesta. Según Terry Gilliam era indispensable poner esa cara e intentar parecer un caballo.



Pero si queréis un video más profesional podéis ver éste.

martes, 24 de abril de 2007

Record mundial

Hoy al final no he tenido tiempo de contarlo... ¿cuál será el récord mundial? Quizá mañana, aunque se admiten comentarios... :-)

domingo, 22 de abril de 2007

Chimenea virtual...

Una entrada tonta... resulta que al final no fui el jueves al Camden Crawl, pero estuve en otro bar con actuaciones en vivo de Camden, el Proud Gallery, que ahora que es primavera ya empiezan a abrir la terraza, donde tienen subido (¿cómo?) este coche tan majo



Ahí estuve viendo otra vez actuaciones en vivo organizadas por Another Music = Another Kitchen (cuidado, todas las páginas de mySpace tienen sonido y no son aptas para la oficiona).
La verdad es que los grupos no eran nada del otro mundo (peores sin duda que The Ryes, que por cierto, no han ganado el O2 Undiscovered), véase de todos modos aquí una foto




Pero me hizo gracia que para decorar el local tuvieran un DVD que imitaba a una chimenea virtual. Bueno, y no tenían una, sino tres pantallas con lo mismo.



No se ve muy bien, pero os hacéis una idea. Y el caso es que debe de ser que hay gente que compra ese tipo de cosas... Aunque claro, sale más barato que una chimenea de verdad... A este paso, a dónde vamos a ir a parar, ¿a tener mascotas virtuales?

Bueno, y en la próxima entrada (mañana o pasado) os contaré cómo he conseguido hoy mi primer record mundial (bueno, y hasta ahora el único).

lunes, 16 de abril de 2007

Concierto

Resulta que O2 organiza entre otras muchas cosas, un concurso para descubrir y lanzar nuevos cantantes, y a medida que avanza el concurso, va dando conciertos a los que invita a sus clientes y empleados.

Como comentaba, el viernes, como no pude ir al concierto de Madrid, aproveché para ir a uno de esos conciertos que había en Londres. La verdad es que de los tres grupos que vi (al primero no llegué a tiempo, en este sitio empezaron puntuales a diferencia de otros locales):
- Mr Smith and the B flat band la verdad es que los instrumentos sonaban muy bien, pero al cantante casi ni se le oía, y a la vocalista de fondo directamente no se le oía nada... Y eso que en internet suenan muy bien.
- Capelle Sound traían un montón de sintetizadores de fondo para acompañar la música, pero la verdad es que seguían teniendo un problema parecido a los anteriores y además no consiguieron sintonizar con el público (ni conmigo).
- A mí la verdad es que los que me gustaron eran los últimos (quizá por eso les ordenaron así), The Ryes. Dos guitarras, un bajo, una batería y un sinte. La verdad es que tienen madera de ganadores, recomiendo escucharlos. Pero es que en vivo se ganaron al público que al final saltaba y se entusiasmó con sus canciones.
Aunque más adelante podréis ver pequeños clips de cómo sonaban todos en directo, cuando me traiga el ordenador a casa para subir los videos a YouTube, son mucho mejores sus videos... como éste.


Y para esta semana, a ver si lío a alguien para que se venga al Camden Crawl el jueves....

sábado, 14 de abril de 2007

Jirafas

Aunque parezca que esta historia empieza hace mucho tiempo, en realidad empieza por el final.

La verdad es que desde hace tiempo, si tengo que escoger algún animal, escojo la jirafa. Probablemente por solidaridad, por aquello de que es un animal que tiene una vida incómoda por su altura... pero por otro lado es un rumiante y particularmente poco agresivo. Más información en la Wikipedia. Particularmente graciosa es la anécdota de que su lengua es tan larga que le permite limpiarse las orejas con ella (¡!).

Yo empecé a darme cuenta cuando en la visita a Siena hace tres veranos tomé partido por la Contrada della Giraffa, que luego resultó ser la "contrada" con más victorias de la larga historia del palio de Siena (colmando en parte mis necesidades de pertenecer a un equipo vencedor sin necesidad de fútbol). Es posible que alguno haya visto un pañuelo con el emblema en casa. Desafortunadamente está protegido por los derechos de autor y no lo puedo poner directamente aquí.

Incluso recientemente me han regalado una corbata con jirafas. ¡Gracias, Ana!

¿Y todo esto a qué viene?

Pues que ayer, después de ser infiel a la mala de Irene, yendo a otro concierto, acabé (y a eso viene lo de empezar por final, el resto en la siguiente entrada) en un restaurante de una cadena muy simpático, el Giraffe que hay en Islinton (que por cierto es una zona muy animada que recomiendo). Su lema es "Love Eat Live" que es una variación del "ama como si nunca hubieses sido herido, vive cada momento al máximo", añadiéndole en medio un "disfruta de la comida", que es un consejo más práctico :-). Aquellos que hayáis viajado recientemente con British Airways podréis haber visto una sucursal en el terminal 1 del aeropuerto de Heathrow.

El caso es que además de haber aprovechado la jirafa que le da nombre para tomar la primera imagen de mí mismo en este blog,


en el batido especial de la casa había también otra amiga que sobrevivió a la inundación gracias a su altura. Y es que a veces tiene ventajas eso de ser alto, y he decidido adoptarla para rellenar un poco más la web y os haga compañía de ahora en adelante.

viernes, 6 de abril de 2007

Turismo curioso

Para terminar con las anécdotas del día del Borough Market, un par de fotos que me han recordado a España:
en la City también tienen un O'Neill's, no sólo en Madrid (y en Sevilla y decenas en el Reino Unido). Este es el de Cannon St.



Justo ahí al lado vi este cartel, y la verdad es que me quedé con las ganas de ver la exposición: los sábados por la mañana prácticamente toda la City está cerrada.



En la City, ahora con la construcción de rascacielos (los británicos no son todos partidarios del tema), se pueden encontrar contrastes como éste:



La iglesia con el rascacielos ovoide detrás.

Pero mucho más "risque" es este rascacielos futurista en contraste con uno de las galerías comerciales con más tradición de la City (que está en la parte esa negra que está entre los dos edificios de la esquina inferior derecha).
¿Y de quién puede ser el rascacielos?



Pues de quién si no de los especialistas en riesgos mundiales: de Lloyd's of London.

Bueno, el día acabó el la zona de Aldgate / Whitechapel donde me llamó la atención fueron los "collage" que decoran la red de pasadizos subterráneos que están alrededor de la estación de metro de Aldgate East. Cada uno está esponsorizado por diferentes patrocinadores, y la verdad es que muchos me hicieron gracia (aunque no dejan de ser arte moderno no apto para todos los gustos). Pero la verdad es que si no hubiese sido hora de comer, me habría quedado a verlos todos uno por uno, como si de un museo se tratase.
Las fotos eran bastante difíciles de tomar, porque todos estaban protegidos por un vidrio o plástico, y la iluminación hacía difícil sacarlos sin reflejo, lo que explica la mala calidad que tiene ésta.



El tramo entre Aldgate y Whitechapel es dominantemente musulmán. Ahí he tomado algo más de contacto con esa cultura y descubierto que el término halal también se puede aplicar a un banco. Y es que ser un banco y cumplir con la Sharia es complicado, puesto que el interés (que se llama Riba) se considera usura y por tanto, no está permitido. A pesar de todo, el banco consigue ofrecer unos productos homologables a los de un banco normal... la Sharia es exigente pero no inflexible.

Bueno, con esto creo que hasta el próximo sábado o domingo no creo que haya nuevas entradas...

jueves, 5 de abril de 2007

La ciudad de londres

Bueno, y después de visitar el Borough Market fui a hacer un recorrido por la zona este, empezando por lo que sería la ciudad de Londres (a partir de ahora, la City). La verdad es que atendiendo a los datos es prácticamente un pueblo, ya que propiamente dicha tiene 2.6 kilómetros cuadrados y una población por debajo de 10.000 habitantes (fundamentalmente porque está compuesta por edificios de oficinas, la bolsa, el banco de Inglaterra, y el único que vive ahí es el alcalde).

Resulta que administrativamente, Londres está compuesto por la conurbación de la ciudad de Londres con 27 barrios (unos originalmente ciudades, otros no), llamados "Borough" en el siglo XIX se unieron para formar el condado de Londres. Posteriormente en 1965 se unificaron en 12 y se añadieron 19 más para formar el "Greater London" que es más o menos lo que hoy llamamos Londres. Por ejemplo, mi casa está en el Borough de Westminster (que antiguamente era una ciudad separada... el único de los Borough que sigue teóricamente siendo una ciudad).

Algo característico de Londres, que está ahí desde que lo vi la primera vez, es que siempre está en construcción, ya sea en un lado o en otro. En esta panorámica de la City desde el río se pueden ver claramente todas las grúas que lo denotan. Por si acaso no lo conocéis, a la izquierda de las grúas, la cúpula de St. Paul y el Millenium Bridge.



Dentro de Londres, y para no olvidar las desgracias pasadas, hay una enorme columna dórica (según ellos, la más alta del mundo) para recordar la destrucción de la City en 1666 (número especial) por un gran incendio. La columna tiene toda una numerología especial, ya que tanto la distancia al origen del incendio como la altura de la torre (que coinciden), deberían ser el año del incendio en algún patrón de medida. Aquí se puede ver desde abajo con un pequeño cubo que podría ser una instalación (es decir, escultura) moderna pero en realidad parece que son unos servicios públicos. Está puesto ahí para hacer contraste o arruinar las fotos, según se mire.



Obviamente, no me iba a quedar abajo, aunque sean 331 escalones. Desde arriba se confirma que está siempre en construcción y a pesar de la neblina/contaminación típica de Londres se ven aún más grúas de las que se veían antes.



Y se puede ver que este edificio del fondo, casi coronado por el London Eye como en las figuras de los santos. Pero el Monument, el London Eye o el propio edificio no están bien situados como ara que la corona salga simétrica. El edificio se llama "Upstream Builiding", o "Shell centre" y es la sede central de Shell, como su nombre indica; así que nada de santidad pero quizá si un poco de brillo...

miércoles, 4 de abril de 2007

Alrededores

Bueno, a pesar de que me quejo del ruido del metro, los entornos de donde vivo están muy bien. Para poner un ejemplo, a distancia suficiente como para ir a correr por las tardes (hasta que llegue con nivel para ir por las mañanas), están lo Kensington Gardens, una parte de Hyde Park. Así es cómo se ve en un día soleado llegando de la oficina y yendo a correr.


Y así es como se ve en un día más nublado, un poco más allá o más cansado.



Y casi llega un punto en el que a uno se le acaba la fantasía y tiene que poner en el blog cosas poco originales como el nombre de esta casa.



Pero de repente sigue un poco más allá y se encuentra en Notting Hill, al final de Portobello road y se encuentra con esta original tienda de discos.



Y no son decorativos, son todos originales... Me recuerda un montón a la novela High Fidelity, de la que luego se hizo una película

martes, 3 de abril de 2007

Letreros no aptos para vegetarianos

Bueno, como decía ayer en el Borough Market había una serie de letreros que me hicieron gracia. Y la mayor parte no son aptos para vegetarianos (sobre todo los vegetarianos por objeción moral).

¡Cuidado que por aquí cruzan Haggis!

Yo pensaba que era un anuncio para los vegetarianos (que no estarán muy contentos con sus ingredientes), pero tras leeer el artículo sobre haggis en Wikipedia (el artículo en inglés es más completo), tiene más sentido, ya que parece que los escoceses toman el pelo a los extranjeros diciendo que los haggis son animales.
De hecho, como demostración que mi ignorancia es infinita, yo pensaba que era un tipo de morcilla, pero no, está hecho de otro tipo de entresijos de animal.

Siguiendo en la línea, no sé por qué este anuncio me recordó a Javier, por aquello de las carnicerías...

Aunque supongo que no empiezan con el animal en estado original, desde luego no parece que vaya a ser un curso que se pueda hacer sin ensuciarse las manos de sangre.

Y ya que hemos empezado con las carnicerías, una de las cosas que es intrínseca de Inglaterra es que según algún tipo de cultura gastronómica, no les gusta la carne fresca, sino de algún modo envejecida, como demuestra este letrero.

No sabemos si esta costumbre se origina por los déficit en la cadena del frío del país, o es que simplemente les gusta más el sabor. Lo que sí creo es que en otros sitios cuando uno no tiene la carne fresca no presume de ello... o al menos yo nunca he oído al respecto. Probablemente visito demasiado la parte de precortados del supermercado en lugar de ir a la carnicería.

Y para terminar, un letrero que inicia una nueva rama española de las matemáticas

ya que da por supuesto que sumando elementos heterogéneos se puede conseguir un resultado diferente de la suma de las partes. ¿O quizá es lo que llamaríamos una ecuación holística? Eso sí, aunque sea una fiesta de Pascua, no es apto para el Viernes.

El cartel estaba diseñado para recordarme a casa... aunque sigue demostrándose la fijación con el chorizo en lugar del jamón serrano.

Y ya que hablamos de nostalgias, hay una tienda que está al lado de Portobello Green, que el día que la encontré me llevó directamente a España. Y es que incluso hablan en español, dentro. Aproveché para comprar aceite de oliva y azafrán...

Los bombones

La verdad es que pensaba mantener la caja de bombones cerrada, pero esta tarde me encuentro que al limpiar en mi casa por un lado la caja de bombones estaba abierta, y además ¡se han llevado el catálogo que me habían incluido!
En fin, afortunadamente los bombones están todos, y así aprovecho para haceros llegar una foto, por si alguien quiere ir eligiendo (en el catálogo podéis ver de qué está hecho cada uno)

La verdad, creo que al final si los bombones os gustan en esa tienda me van a tener que pagar por toda la publicidad que les hago... :-)

lunes, 2 de abril de 2007

Borough Market

El sábado por la mañana, hice un recorrido por la City y la parte este de Londres, pero antes me pasé por el Borough Market. En la forma está a medio camino entre un mercado normal nuestro y el típico mercadillo semanal.
La diferencia fundamental es que aquí se pone un poco de énfasis en tener cosas que no haya en otro sitio, especiales o en cosas hechas a mano... y en la presentación.
Por ejemplo, esto que hay en la foto no es nada más que sal, bueno sal de diferentes sitios y con especias, diferentes colores... Ampliada se ve en detalle los tipos de sal que había...

Bueno, y además de los puestos de chocolate de los que ya he hablado, había otros de dulces... como este. Todo el mercado era una experiencia "tantalizadora". La palabra creo que estrictamente no es española, pero no hay ninguna traducción mejor de "tantalizing", provocar deseo con algo que luego se impide conseguir (por la leyenda de Tántalo). Y no porque no pueda comprar dulces, sino porque sólo puedo escoger unos pocos del total ofrecido.
Bueno, mirando esta foto, ¿qué pastel(es) pensáis que habría escogido?

Bueno, pues al final fue sólo uno, el strudel de la cima de aquí de la esquina. La verdad es que lo tomé al final del día (ya habrá más entradas del resto del día), y sin calentar... quizá por eso sólo estaba correcto (bueno, la masa no me pareció perfecta, el relleno sí). Bueno, otro día tomaré otro pastel o un strudel de nuevo. Una razón para volver.
Cuando pasé por delante de este puesto no tuve más remedio que sacar una foto para todos mis amigos vegetarianos... Merece la pena ampliarla y ver los nombres de los platos...

Bueno, la verdad es que había muchos más puestos, de queso, de carne, de... todo. Sólo una foto más de zumos de colores... Y la verdad es que a pesar de todo, estaba tan admirado por los colores que no probé ninguno. Otra razón más para volver.

Mañana tendremos una selección de varios carteles curiosos del mercado.

domingo, 1 de abril de 2007

Y no es pecado...

En uno de los aviones de ida y vuelta, en la revista de a bordo de British Airways, donde se habla de todas las cosas que están de moda, había un pequeño artículo dedicado al chocolate. Y cómo no, de los cinco fabricantes de chocolates de lujo que citaba, dos estaban en Londres. Y uno de ellos (L'Artisan du Chocolat), muy orgulloso de estarlo (para aquellos que estén interesados en los otros cuatro, son Paul A Young, Amedei, Steve DeVries y Kakawa). El caso es que como tiene un puesto en el Borough Market, que me apetecía visitar, aproveché para además pasarme a mirar.

La verdad es que el puesto tiene mucho menos glamour que la tienda on-line, y la verdad es que comparado con otros puestos que te entran por los ojos, la nariz o la boca... este es pequeñito y menos aparente. La verdad es que no le saqué la foto (mejor mirad las de su web, así pueden conservar su prestigio), pero por ejemplo para abrir boca podéis mirar este otro puesto de chocolates.

Según una breve investigación que he podido hacer, el chocolate está permitido los días de abstinencia, es kosher, halal y vegetariano y en dosis moderadas no es pecado en ninguna religión.

Por tanto, para mi próximo viaje hacia Madrid me llevo lo que compré en el puesto para compartir: una caja de 30 bombones de la "couture collection", una bolsa de mini huevos de pascua surtidos, y luego una pequeña bolsita de los "misshapen", básicamente bombones que han salido mal (la mayoría son de la O collection) y que se ofrecen a precio de ganga.

Mi intención es tener el placer de compartirlos en una mini-orgía de chocolate (una cantidad mayor sí sería pecado... :-) este fin de semana con todos aquellos que lean el blog, les apetezca probar chocolates nuevos y me digan que quieren participar... ya sea mediante comentarios o correo electrónico (ya sabéis cuál es... :-). Para los que no estén, les puedo reservar alguno...

Bueno, por hoy vale, pero escribiré más sobre el Borough Market, que da para dos o tres entradas más.

Por cierto, mientras iba y venía al sitio, escuché acerca de Idiocracy en mi podcast favorito, y después la vi. La verdad es que me pareció muy interesante (y vagamente divertida). Aunque tiene cara de comedia, es una crítica sutil. Aunque dudo que algun a vez se estrene en los cines , parece que la versión en DVD sí tiene banda sonora en español. Original, y como decían en el podcast, candidata a película de culto, con múltiples guiños.